Categorías
Historia

Los mejores pilotos de enduro del mundo

Desde que la FIM tomó el timón del Campeonato de Europa de Enduro en 1990 y lo convirtió en campeonato mundial, ha habido algunos atletas que han dejado su huella en la historia de la profesión. Ya sea por su inigualable trayectoria o por su personalidad, carisma y cercanía. Son íconos indiscutibles en su país e internacionalmente, acercando el enduro al público más que cualquier otro profesional.

Aunque el Campeonato del Mundo de Enduro no existió hasta 1990, el evento es una de las competiciones de motos más antiguas del mundo. De hecho, los Seis Días internacionales del Enduro (ISDE) es la carrera de motocross más antigua del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar a los primeros pilotos que mitificaron el deporte, que en ese entonces era conocido por el Campeonato de Europa. Erwin Schmider, Kvetoslav Masita o Rof Witthöft fueron los jugadores más famosos de los años 70 y 80. Sin embargo, a pesar de que los tres acumularon la friolera de 29 títulos, su éxito no ha repercutido en toda Europa.

No fue hasta que los Campeonatos de Europa pasaron a llamarse Campeonatos del Mundo que las carreras de enduro alcanzaron su punto máximo, y fue entonces cuando surgieron los hombres que marcaron la época dorada de este deporte. En esta época no solo han surgido múltiples campeones mundiales, sino que los pilotos, por su personalidad, carisma y cercanía, se han convertido en ídolos indiscutibles en el país y en el extranjero. Dos décadas gloriosas terminaron con la trágica muerte de Mika Ahola, cuando, según los expertos, la era había terminado. En nuestra web queremos rendir homenaje a los siete pilotos que han contribuido al deporte.

Mario Rinaldi

Al igual que Giovanni Sala, Rinaldi lleva las carreras de resistencia en la sangre. Ambos nacieron en Lombardía, cuna de las carreras de enduro, y practicaron este deporte a temprana edad. Competidores, pero sobre todo amigos, formaron el equipo oficial KTM en Bérgamo, dirigido por Fabio Farioli, el italiano profesional de enduro más conocido a nivel mundial. Sus últimos años en los Campeonatos del Mundo los pasó en Yamaha y Husaberg, donde terminó su carrera atlética en 2005. En el mismo año, abrió la «Academia de Enduro Mario Rinaldi».

GIovanni Sala

Junto con Mario Rinaldi, es considerado el piloto de enduro más popular de Italia. Era tan carismático que sus cinco títulos mundiales dejaron de ser relevantes en su carrera. En sus ocho años en el Campeonato Mundial, Gio tiene un total de 46 victorias, pero ninguna le gusta más que su victoria en la ronda final en la República Checa en 1999. Después de cinco años compitiendo en la categoría de 250cc, Sala saltó a la nueva categoría de 400cc, donde luchó contra Mario Rinaldi toda la temporada. Al final, Gio le robó el título y lo sumó a su carrera deportiva.

Paul Edmondson

Conocido como «Fast Eddy», ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo con diferentes marcas (KTM, Husqvarna y Gas Gas) y un Campeonato de Europa , y ha formado parte del equipo británico ISDE en varias ocasiones, ganando cuatro veces en la categoría de 125cc. Para DeMonsen, lo más destacable fue su fichaje por Gas Gas. El británico se trasladó a Girona, donde se encuentra la marca, y trajo nuevos conocimientos, métodos y técnicas a un país que no encajaba en el panorama internacional de la disciplina. Sus enseñanzas son la base de la carrera de resistencia española y de su éxito.

Mika Ahola

A diferencia de sus compatriotas, la carrera de Ahola comenzó cuando muchos terminaban su carrera. Su determinación y amor por el deporte le hicieron ganar su primer título mundial a la edad de 33 años, el primero de cinco. Sin embargo, cuando comenzó a probar los dulces del éxito, nos dejó inesperadamente. Mika aún era más grande con los pies en la tierra, pues la enorme consternación y vacío que dejó su ausencia es un claro reflejo de lo mucho que fue querido.

Anders Eriksson

Es el piloto sueco más exitoso en el Campeonato del Mundo. Fue el mayor rival de Kari Tianen en la máxima categoría y, como resultado, protagonizaron uno de los duelos más memorables de la década de 1990 y principios de la de 2000. Al igual que sus oponentes, Eriksen ganó siete títulos mundiales, pero su carrera terminó abruptamente con un cabezazo. Las lesiones lo mantuvieron fuera de la pista y se mantuvo fiel a Husqvarna hasta agosto de 2006, hasta que su carrera como piloto terminó en 2008 después de crear su novedosa BMW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.