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Los mejores pilotos de enduro del mundo

Desde que la FIM tomó el timón del Campeonato de Europa de Enduro en 1990 y lo convirtió en campeonato mundial, ha habido algunos atletas que han dejado su huella en la historia de la profesión. Ya sea por su inigualable trayectoria o por su personalidad, carisma y cercanía. Son íconos indiscutibles en su país e internacionalmente, acercando el enduro al público más que cualquier otro profesional.

Aunque el Campeonato del Mundo de Enduro no existió hasta 1990, el evento es una de las competiciones de motos más antiguas del mundo. De hecho, los Seis Días internacionales del Enduro (ISDE) es la carrera de motocross más antigua del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar a los primeros pilotos que mitificaron el deporte, que en ese entonces era conocido por el Campeonato de Europa. Erwin Schmider, Kvetoslav Masita o Rof Witthöft fueron los jugadores más famosos de los años 70 y 80. Sin embargo, a pesar de que los tres acumularon la friolera de 29 títulos, su éxito no ha repercutido en toda Europa.

No fue hasta que los Campeonatos de Europa pasaron a llamarse Campeonatos del Mundo que las carreras de enduro alcanzaron su punto máximo, y fue entonces cuando surgieron los hombres que marcaron la época dorada de este deporte. En esta época no solo han surgido múltiples campeones mundiales, sino que los pilotos, por su personalidad, carisma y cercanía, se han convertido en ídolos indiscutibles en el país y en el extranjero. Dos décadas gloriosas terminaron con la trágica muerte de Mika Ahola, cuando, según los expertos, la era había terminado. En nuestra web queremos rendir homenaje a los siete pilotos que han contribuido al deporte.

Mario Rinaldi

Al igual que Giovanni Sala, Rinaldi lleva las carreras de resistencia en la sangre. Ambos nacieron en Lombardía, cuna de las carreras de enduro, y practicaron este deporte a temprana edad. Competidores, pero sobre todo amigos, formaron el equipo oficial KTM en Bérgamo, dirigido por Fabio Farioli, el italiano profesional de enduro más conocido a nivel mundial. Sus últimos años en los Campeonatos del Mundo los pasó en Yamaha y Husaberg, donde terminó su carrera atlética en 2005. En el mismo año, abrió la «Academia de Enduro Mario Rinaldi».

GIovanni Sala

Junto con Mario Rinaldi, es considerado el piloto de enduro más popular de Italia. Era tan carismático que sus cinco títulos mundiales dejaron de ser relevantes en su carrera. En sus ocho años en el Campeonato Mundial, Gio tiene un total de 46 victorias, pero ninguna le gusta más que su victoria en la ronda final en la República Checa en 1999. Después de cinco años compitiendo en la categoría de 250cc, Sala saltó a la nueva categoría de 400cc, donde luchó contra Mario Rinaldi toda la temporada. Al final, Gio le robó el título y lo sumó a su carrera deportiva.

Paul Edmondson

Conocido como «Fast Eddy», ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo con diferentes marcas (KTM, Husqvarna y Gas Gas) y un Campeonato de Europa , y ha formado parte del equipo británico ISDE en varias ocasiones, ganando cuatro veces en la categoría de 125cc. Para DeMonsen, lo más destacable fue su fichaje por Gas Gas. El británico se trasladó a Girona, donde se encuentra la marca, y trajo nuevos conocimientos, métodos y técnicas a un país que no encajaba en el panorama internacional de la disciplina. Sus enseñanzas son la base de la carrera de resistencia española y de su éxito.

Mika Ahola

A diferencia de sus compatriotas, la carrera de Ahola comenzó cuando muchos terminaban su carrera. Su determinación y amor por el deporte le hicieron ganar su primer título mundial a la edad de 33 años, el primero de cinco. Sin embargo, cuando comenzó a probar los dulces del éxito, nos dejó inesperadamente. Mika aún era más grande con los pies en la tierra, pues la enorme consternación y vacío que dejó su ausencia es un claro reflejo de lo mucho que fue querido.

Anders Eriksson

Es el piloto sueco más exitoso en el Campeonato del Mundo. Fue el mayor rival de Kari Tianen en la máxima categoría y, como resultado, protagonizaron uno de los duelos más memorables de la década de 1990 y principios de la de 2000. Al igual que sus oponentes, Eriksen ganó siete títulos mundiales, pero su carrera terminó abruptamente con un cabezazo. Las lesiones lo mantuvieron fuera de la pista y se mantuvo fiel a Husqvarna hasta agosto de 2006, hasta que su carrera como piloto terminó en 2008 después de crear su novedosa BMW.

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Androcentrismo, sexualidad y sexismo en el mundo de las motos

La conducción de motos conlleva un riesgo, ya sea temeraria o prudente. El peso económico también es fuerte, además de ser un mundo con un grado de incomprensión y muchos prejuicios por el resto de la sociedad. Así, se presenta como un pilar de la autoestima masculina tradicional.

El mundo de las motos y los coches es predominantemente masculino, en especial si hablamos de las primeras. Esta tendencia se vuelve casi una norma cuando vemos el panorama competitivo, en donde la toma de riesgo y la exhibición van de la mano a unos niveles casi alarmantes.
En este contexto, cabe la pregunta: ¿por qué la mayoría de los moteros son hombres?

¿Por qué el estilo de vida de los moteros?

Los motociclistas suelen tener un gran sentido de comunidad y, por tanto, con un estilo de vida bastante marcado. El mismo implica conducir, pero también identificarse con un vehículo y exhibirse de una forma bastante riesgosa, algo bastante opuesto a los estilos de vida convencionales de la mayoría.

Además, las estadísticas de accidentes muestran que los hombres están implicados con comportamientos temerarios en mayor medida que las mujeres. Por tanto, vale la pena estudiar el origen de ser temerario en esta sociedad, y por qué los hombres son los que entran en esta categoría con tanta facilidad.

Motos, identidad masculina y autoestima: consiguiendo el reconocimiento social

En la identidad de la juventud española vemos elementos definitorios claros. En el caso de los varones es muy marcado el gusto por la velocidad, los coches y las motos. La mayoría de hombres en general están altamente implicados con cualquier cosa que tenga que ver con la conducción.

La pasión por conducir resulta más atractiva para los chicos, aprenden a hacerlo antes, tienen coche o acceso al de los padres antes. Los padres también tienden a satisfacer el deseo de ser propietario de una motocicleta. A grandes rasgos, las normas parentales le dan una mayor autonomía a los chicos que a sus hermanas. No obstante esta rebeldia ha hecho que haya crecido la población de moteros gays ultimamente como bien caracteriza en muchos de sus videos la deliciosa web videosdegaysx.com

La aceptación del riesgo no está vinculada con un comportamiento autodestructivo. Más bien, tiene que ver con la necesidad de presentarse como una persona que sigue el estereotipo de masculinidad viril en su máximo esplendor. Es la forma en la que los hombres pretenden conservar y defender su propia imagen ante la sociedad.
Por el lado de las chicas, podemos ver un comportamiento similar en situaciones como la anorexia: la enfermedad es una consecuencia no deseada de la necesidad de seguir estereotipos de belleza impuestos por la sociedad. Es un fenómeno bastante simplificado, pero sirve para ver la paridad de ambos géneros.

El riesgo de perder la hombría versus el riesgo de caerse de la moto

A nivel social, los modelos tradicionales de masculinidad tienen una relación íntima entre hombría y autoestima. Curiosamente, la masculinidad no es la condición biológica de ser hombre, sino que se debe adquirir mediante los ritos de paso. Por tanto, está en manos del reconocimiento y la aprobación social.

Los chicos tienden a usar su cuerpo para coquetear con el riesgo para ser considerados como hombres, a modo de ritual de transición entre la niñez y la adultez. Los daños ocasionados ocurren como una consecuencia no deseada de las distintas pruebas a las que se someten, y no como un fin en sí mismos.

La autoestima entra en juego cuando la masculinidad se pone en cuestionamiento porque se pierde en el caso de no cumplir con los roles básicos asignados por la sociedad. Por ejemplo, tenemos la frase “no tienes cojones si no te atreves a hacer esto”. En el caso de las motos, sería “poco masculino” hacer una maniobra que no conlleve un riesgo.

Paradójicamente, conducir en moto es un riesgo en sí mismo. De esta forma, sirve como herramienta para la validación social, la obtención de la masculinidad y el fortalecimiento de la autoestima.

Sexualidad y motos

La sexualidad a nivel social la viven de formas diferentes los hombres y las mujeres. Mientras que la sexualidad masculina heterosexual confirma el género entorno a la competencia entre ellos mismos, las mujeres tienen preocupaciones entorno al equilibrio entre la decencia/no decencia y el placer/peligro.

En el mundo motero, existe un grado alarmante de objetualización sexual hacia las mujeres y de actitudes misóginas hacia ellas. Es normal verlas de acompañantes en ropas provocativas, o como simples objetos de exhibición en medios relacionados con las motos. Se ven muchos videos porno de moteros y moteras en webs especializadas en ello como maduras.xxx (ver video de ejemplo aqui).

Por otro lado, las motos son más que un medio de transporte para los hombres: son una forma de expresar su heterosexualidad frente a otros hombres. Y recordemos que implica confirmar su género: la masculinidad se gana y la autoestima con ella.

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Los mejores momentos del FIM ISDE 2016

Aqui os dejamos con un buen video donde vemos los mejores y mas espectaculares momentos del FIM de 2016. Barro, derrapes, acelerones y mucho espactáculo sobre la moto. Enduro puro!

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FIM ISDE: la historia de la carrera de enduro más conocida a nivel internacional

Si tenemos que destacar un evento de off road que sea conocido a nivel internacional por su trayectoria y herencia, son los Seis Días Internacionales de Enduro una de las pruebas que no podemos dejar de mencionar. Se trata del evento de motociclismo más antiguo dentro del calendario de la FIM. Y es que tenemos que remontarnos al año 1913 para acudir a la primera vez que se celebró este evento.

Concretamente, en Calisle, Inglaterra. Desde entonces, se suceden cada año en diferentes localizaciones que se concentran a lo largo de todo el mundo. Siendo este precisamente uno de los motivos que ha ayudado a internacionalizar la prueba. Las únicas interrupciones que podemos encontrar en sus diferentes celebraciones datan de la I y la II Guerra Mundial. Que, por motivos obvios, obligaron a suspender de manera temporal el calendario y reanudarlo únicamente cuando fuera posible garantizar no solo la seguridad de los participantes. También del público y de todas las personas que forman parte de esta celebración.

1981, el primer cambio de nombre de la prueba

En 1981 es cuando se produce el primer cambio de nombre de esta carrera. La FIM optó por cambiar su nombre original de Seis Días Internacionales de Trial por Seis Días Internacionales de Enduro. Ya que es en ese momento cuando una gran cantidad de aficionados y fábricas especializadas habían comenzado a acuñar este término para referirse a esta práctica deportiva. Además, mediante este naming también se pretendía inocular en el espectador la sensación de la evolución que estaba recorriendo el sector. Hacia maquinaria mucho más avanzada y completamente adaptada a las necesidades que requería el deporte en el momento actual. Además, la prueba ha tenido una gran aceptación entre todo tipo de profesionales en esta materia. Habiendo sido recorrida por una gran cantidad de nombres propios de talla internacional.

Hasta el año 1973, todas las pruebas se habían llevado a cabo en Europa. Fue precisamente en este año cuando encontramos la primera manifestación de internacionalización de la prueba en Estados Unidos. Desde ese momento, se comenzó a celebrar en este país con una mayor frecuencia. Además, también en Australia, en Brasil, Nueva Zelanda o Chile, entre muchas otras opciones.

Más de 32 países participantes

Durante las últimas ediciones contabilizamos más de 32 países que han participado en las diferentes pruebas. A lo largo de toda la historia, la FIM ha tenido que adaptar la prueba a las diferentes necesidades y especificidades técnicas que se producen en cada uno de estos países. El objetivo es que todos los participantes cuentan con el mismo número de opciones para poder alcanzar el liderato de la prueba. Sin embargo, siempre se ha buscado que en cada uno de los cambios llevados a cabo sea posible poder asegurar en todo momento mantenerse fiel a la herencia y tradición de esta competición. Y es que el legado histórico es una de las principales señas de identidad que podemos encontrar.

Más de 1500 kilómetros por recorrer en una semana inolvidable

Actualmente, los ISDE albergan a más de 500 profesionales. En este número se albergan tanto a los pilotos como a los equipos de soporte. En todos los casos, acompañados de más de mil espectadores que esperan con atención cada cambio que se puede producir durante el transcurso de la carrera.

Económicamente, nos encontramos ante uno de los eventos que tiene un mayor impacto en la localidad en la que se celebra. Dada la infraestructura y la gran popularidad con la que cuenta. Permitiendo consolidarse como una de las mejores citas que podemos encontrar cuando se trata de llevar a cabo la organización de la prueba.

Para este 2022, el FIM ISDE se celebrará desde el próximo lunes 29 de agosto hasta el 3 de septiembre. Celebrando la que será la edición número 96 que seguro que nos tra una gran cantidad de sorpresas por descubrir.

Como hemos podido comprobar, no es casualidad que nos encontramos ante una de las carreras de enduro más conocidas a nivel internacional. Actualmente, para muchos pilotos es considerada una de las grandes citas clásicas que no pueden perderse. Habiéndose posicionado como una de las mejores opciones a las que poder acudir para todos los amantes del deporte. Pese a que durante los últimos años han sido muchas las innovaciones que han ido irrumpiendo en el día a día y en el transcurso de la carrera, la realidad es que actualmente todavía se respira un aire histórico y tradicional con el que dar cabida a todas las necesidades existentes.